¿ENSEÑANZA BILINGÜE EN ESPAÑOL?

IMG_0669

Seguimos con el mismo problema pero parece que perdemos el respaldo del IES VILLA DE VALLECAS.

Hace unos días el AMPA colgó una pancarta en señal de protesta en la valla del Instituto (la que podéis ver en la foto) para dar a conocer nuestra situación. Hoy nos hemos encontrado con que nos la han retirado . Nadie nos ha consultado ni nos han pedido que la quitemos, simplemente han censurando nuestra protesta.

Hemos pedido explicaciones a la Dirección del Instituto y nos indican que la decisión viene directamente de Vitruvio (en referencia a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y concretamente a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza). Este tipo de actuaciones lejos de calmar a la comunidad de madres y padres hacen que no nos sintamos respaldados en absoluto por la Dirección del Centro, que recordemos hace poco permitió sin ningún problema mantener sus pancartas de reivindicación en el mismo lugar que estaba la nuestra el tiempo que resultó necesario.

No deja de resultar paradójico que éste sea el mismo Instituto que hace menos de un año recibió un premio en reconocimiento a su larga trayectoria en el fomento y consolidación de cauces de participación de toda la comunidad educativa, prestando especial atención a la integración académica y social del alumnado inmigrante. Resulta que cuando se trata del alumnado bilingüe se pierde la empatía y se deja de “consolidar la participación con la comunidad educativa”. Y es especialmente absurdo e hiriente la falta de apoyo del Centro cuando recordamos que nuestro problema nace de un conflicto creado exclusivamente por profesores del Instituto.

No nos van a callar así como así. Esta misma tarde, a petición nuestra, ha venido un periodista de El Mundo para hacer un reportaje y explicar nuestra situación de indefensión ante esta Administración que hace oídos sordos a su propia legislación, y siguiendo con la política de “apoyo y transparencia” del Instituto, ha tenido que realizar la entrevista y las fotos a los chavales en la calle. Parece que el problema no lo tenemos sólo en Vitruvio.

El reportaje se publicará mañana o pasado en el periódico El Mundo.

IMG_0671

10 respuestas a ¿ENSEÑANZA BILINGÜE EN ESPAÑOL?

  1. Profesor Indignado dice:

    El problema lo genera la Administración, que no envía profesor habilitado, no el profesorado del Instituto, que lleva en mi caso dejándose la piel y la salud en el Instituto 23 años. No os confundáis de enemigo, apreciados padres, ni sobrevaloréis esa enseñanza pseudobilingüe en la que los contenidos se subordinan al aprendizaje de la lengua del imperio, despreciando la propia.

    • anonimo dice:

      Querido profesor, sentimos mucho que os estéis dejando la piel y la salud en el centro, si tienes ese concepto, creo que te has equivocado de profesión, cada uno lucha por sus derechos, vosotros estáis luchando por vuestros derechos y los padres os apoyamos y salimos a las movilizaciones que convocáis,¡ cosas que los padres no podemos decir lo mismo de vosotros¡ ¡nos sentimos utilizado por ustedes¡ cuando hay un problema en el centro y los padres se movilizan dónde están los profesores y profesoras no les vemos en ningún sitio apoyando a las familias, será que hay otros intereses de por medios y no es por el bienestar de los niños y niñas del centro, los padres LUCHAMOS Y SEGIREMOS LUCHANDO , ustedes son los que nos ven siempre como su enemigo y después mucho defender la Escuela pública, no sé si defienden la escuela pública o defienden sus intereses nos sentimos utilizado por ustedes,

  2. Padre Indignado dice:

    La Administración es la culpable. Es un agravio que manden profesores extranjeros sin la mínima capacitación, desbancando a profesores que han opositado. De acuerdo.
    Desgraciadamente a la mayoría no nos extraña porque no esperamos nada de la clase política. No hay mas que salir a la calle y escuchar para darnos cuenta que hay un descrédito absoluto hacia los políticos y así estamos, de movización en movilización. Pero del colectivo de la enseñana esperaba mucho más. Esperaba ejemplo.
    La profesora no tenía culpa de nada y es una compañera a fin de cuentas. Presionarla con el agravante de indefensión al no manejar fluidamente nuestro idioma, no es una solución al problema y refleja poca imaginación y bajeza moral. Las reivindicaciones profesionales hay que hacerlas de otra manera.
    La enseñanza no sólo debe ser trabajo y dedicación, también hay que saber estar y dar ejemplo. Trasladar los problemas laborales a los alumnos es de Juzgado de guardia.

    • ProfeDelVilla dice:

      Estimado Padre Indignado,

      no caiga en la trampa de dar credibilidad a los exabruptos de la Consejería. A los tres profesores bilingües que han asignado al centro se les explicó desde el primer día (en inglés para que no existieran malentendidos ) que no teníamos ningún problema personal con ellos y que lo que no nos parecía correcto era la forma de contratación que estaba abriendo la consejería con ellos. Hemos intentado en todo momento que se sintieran respetados como personas y profesionales.

      Creo más bien que ha sido la improvisación y la falta de miras de la Consejería la que les ha puesto en una situación de indefensión, contratando a persona con nulo o casi nulo conocimiento del idioma español y enviándolos a un lugar de trabajo tan complejo y tan dinámico (por no decir acelerado) como es un IES.

      Siento que no os sintáis apoyados por los profesores. La situación en la que nos encontramos actualmente nos impide casi cualquier actuación.

      • Padre indignado dice:

        Estimado ProfeDelVilla, agradezco su contestación explicando su postura y deseo enormemente que lo que comenta sea la realidad de lo ocurrido, aunque la versión de los hechos que tenemos no sea esa. Supongo que usted expone su vivencia en este caso pero hay más docentes implicados y no creo que esté usted en posición de hablar en nombre de todos ellos. En cualquier caso habrá que esperar a la resolución de los expedientes abiertos a sus compañeros y a la vista de su resultado podremos retomar este post.

  3. anonimo dice:

    Queridos profesores, los padres no nos equivocamos ni un poquito.tan solo echamos en falta vuestra colaboracion y apoyo ante una injusticia tan clara como la que se esta cometiendo con nuestros hijos.¿os acordais quien se manifestaba con vosotros cuando os tocaron el sueldo?.por favor,procurad en la medida de lo posible no utilizar ni aprovechar el problema de nuestros hijos para beneficio vuestro.ni hemos entrado ni quisieramos tener que entrar en ello,aqui cada palo que aguante su vela,y que el tiempo de y quite razones.si de verdad sois educadores,apoyad a los padres y dejaros de tonterias y oportunismos absurdos.

  4. Vecino informado dice:

    Queridos padres indignados, al parecer os han conseguido manipular desde la Administración y os habéis convertido en sus marionetas.
    No os pongáis de parte de la Administración, pues son ellos los que están recortando en la educación de vuestros hijos e hijas. Los profesores y profesoras que trabajan día a día para que vuestros niños tengan una formación digna, no tienen la culpa de que los de arriba seleccionen profesores extranjeros a dedo y los metan en los centros españoles.
    Sin daros cuenta, estás luchando en la dirección opuesta. Estáis apoyando al enemigo y, si no ahora, tarde o temprano caeréis en la cuenta.

    • Padre manipulado dice:

      Creo que no has entendido lo que está pasando o te han informado mal. Los profesores y la Junta directiva van a su interés personal. Claro que la Administración está haciendo burradas con el,profesorado, pero si tan víctimas son ¿porque no nos apoyan y explican a los medios lo que está pasando? No sería la primera vez que la dirección del centro aparece en los medios ¿no?
      Pues la respuesta es sencilla: defienden sus intereses personales. Entiendo su postura, pero con ella perjudican a mis hijos. Y si, esos problemas laborales suyos también son nuestros, al menos ahora, pero si realmente quisiesen nuestro apoyo lo habrían pedido cuando surgió el problema, no ahora que les ha explotado el tema en las manos y después de trasladarnos sus probelmas nos usan para achuchar a la Administración.
      Cada día mas harto de políticos y colectivos que hablan del bién
      común, pero sólo miran su ombligo. Así nos va.

  5. padre informado dice:

    Querido vecino mal informado:Ni somos indignados,ni nos han conseguido manipular y mucho menos somos marionetas de nadie.Somos padres de alúmnos a los cuales se les esta usurpando un derecho tan fundamental como es la educaciòn para la que han sido preparados y para la que han pasado todas las pruebas que les han ido poniendo por el camino.Le digo mal informado,porque de su comentario se desprende,un desconocimiento total y absoluto del problema.le reto a que me enseñe tan solo un párrafo de alguna nota de prensa firmada por la AMPA o algún padre autorizado dónde estemos de parte de la administración y en contra de los profesores,a los que siempre hemos apoyado y defendido.como padre que esta sufriendo el problema solo puedo decirle que agradezco su comentario aunque de el sólo se desprenda cierto ánimo de intoxicación y tergiversación de las cosas.

  6. padre informado dice:

    Querido profesor,no se si nos explicamos mal o alguien no entiende nuestro idioma,que por cierto es el ESPAÑOL.en ningún momento y bajo ningún concepto,nos hemos pronunciado ni a favor ni en contra de ninguno de los comunicados emitidos por la administración a los que usted llama exabruptos(sus motivos tendrá yo no los se)pero solo por una razón,nuestra guerra ha sido otra en la que ustedes no han querido entrar,a pesar de que lo que había en juego era un derecho de sus alumnos(nuestros hijos).ahora que parece estar solucionado,por favor no lo mezcle con otros problemas que nada han tenido ni tienen que ver con nuestra reclamación, en la que insisto a ustedes ni les hemos visto y no nos vamos a tragar que no han podido mandar un comunicado de apoyo.ya que para intentar manipularnos y dividirnos, si nos consta que han hecho,Aunque desconozcamos el autor o autores de los mismos.un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s